Reseñas: Opiniones del Gato Murr - E. T. A. Hoffman
"Cuando el gato Murr escribió sus opiniones sobre la vida, sin andarse con rodeos hizo pedazos un libro impreso que encontró en casa de su amo y utilizó las hojas, o bien como papel para escribir, o bien como papel secante. Estas hojas quedaron en el manuscrito y, por equivocación, fueron impresas como si formasen parte de él." (Fragmento del Prólogo)

Probablemente esta sea una de las obras menos conocidas de Hoffman, quizás porque al publicarse en 1819 confundió a la crítica hasta bien entrado el siglo XX, cuando las vanguardias habían hecho comunes muchas de las innovaciones creadas por Hoffmann.
“Opiniones del Gato Murr” es la doble biografía de dos artistas: el gato que da título al libro, un pedante literato acomodaticio y el músico Kreisler, prototipo del artista romántico torturado y que da todo por su arte. Sin embargo, lo innovador es el modo en que está presentada la historia: al parecer el gato Murr, al mandar su autobiografía a la imprenta, utilizó trozos de otro libro, una biografía del músico Kreisler, como papel secante mezclándolos con su original. De esta forma, el libro resultante es una suma desordenada de los dos, resultando en la aparición abrupta de fragmentos de la vida de Kreisler en la narración.
Es un libro tremendamente divertido, donde sátira y crítica se presentan en el relato de un gato y las historias que cuenta su amigo Ponto, el perro.
Comentarios
Publicar un comentario